Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Natalie Wood

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo"

Esta actriz de descendencia rusa, nació para triunfar. Desde pequeña demostró tener un carácter persistente y responsable, a pesar de las constantes presiones de su madre que quería ver a su hija convertida en una estrella mundial, lo cierto es que Natalie desde muy  niña empezó a participar en varias producciones cinematográficas al lado de reconocidos actores.
Como sucede con la mayoría de actores cuando empiezan su carrera desde pequeños, a llegar a cierta edad pierde su gracia y simpatía, y simplemente crecen dejando de ser queridos por el público, en el caso de Natalie, ocurrió todo lo contrario, la actriz se convirtió en una agraciada y bella adolescente, demostrando que la belleza y el talento pueden ir juntos, considerándola en esos años  en una promesa del cine de Hollywood.
A pesar de que esta actriz participó en clásicos  como Rebelde sin causa al lado de James Dean, Esplendor en la hierba y en el éxito musical Amor sin Barreras, algunos  la consideraron como una simple actriz mediocre, donde su belleza la opacaba.
            Sin embargo a Natalie Wood la gente la adoraba, pero nunca se le reconocieron sus méritos, al menos mientras estuvo viva a pesar de eso llegó a convertirse en una actriz excepcional que trabajo en más de media docena de películas,
Esta bella actriz probó suerte en diversos géneros, llegando a participar en algunas comedias, siendo el drama uno de sus mejores interpretaciones. Natalie fue nominada tres veces al oscar, no pudiendo ganar ni una sola vez.


Su niñez          
            La actriz Natalie Wood nació el 20 de Julio de 1938 en la ciudad de California, San Francisco (Estados Unidos) con el nombre de Natalia Nikolaevna Zakharenko. Era hija de emigrantes rusos, quienes una vez establecidos en Norteamérica decidieron sustituir su apellido familiar por una más americanizado, llamándose Gurdin. Con este nuevo apellido la niña quedó inscrita como Natalia  Gurdin.
Su madre María Kuleff, una antigua bailarina clásica, deseaba que su pequeña hija se convirtiera en una gran actriz, y así pudiera realizar su sueño frustrado. Es así que empujada por su ambiciosa madre, Natalie se convirtió en una prodigiosa estrella infantil, y cuando sólo tenía cuatro años apareció en la película Happy Land (1943), dirigida por Irving Pichel. Sin embargo su debut cinematográfico se daría dos años después cuando participaría en el filme Mañana es vivir (1946) de Pichel, y donde contaba con actores de la talla de Orson Welles y Claudette Colbert. A partir de esta película la novel actriz no sólo cambiaría su nombre como Natalie Wood en honor del director Sam Wood, sino que iniciaría una carrera llena de éxito donde la misma crítica alabaría el talento de esta noble actriz.
            En 1947 firmó un contrato con la Fox  donde cobraría Mil dólares semanales, convirtiéndose en una de las estrellas infantiles mejor pagadas y trabajando con actores de la talla de Gene Tierney, Rex Harrison, James Stewart, Bette Davis,etc. Las películas que trabajarían serían “El fantasma y la señora Muir” y “De ilusión también se vive”, el clásico navideño dirigido por George Seaton.
Poco a poco la actriz dejo de ser la niña engreída y encantadora y paso a convertirse en una bella adolescente, un proceso que muchas veces suele resultar un problema para los actores cuando empiezan muy niños, sin embargo el talento y la constancia que Natalie tenía la convirtió en la década del 50 en uno de las jóvenes actrices más destacadas de la industria Hollywondense.
Seguiría películas donde mostraría su talento en todo su resplandor y participaría en filmes  como “No estoy sola” (1951) de Curtis Berhardt,  Just for you” (1952) de Eliott Nugent, “La estrella” (1952), de Stuart Heisler, “El cáliz de plata” (1954), una cinta que propino el debut de Paul Newman.


    Natalie Wood decidió seguir disfrutando esta nueva etapa llena de triunfos y más éxitos, y el protagónico de una nueva película la consolidaría satisfactoriamente.
El próximo proyecto de Nicholas Ray sería la película “Rebelde sin causa”, el papel protagónico masculino recaería en el actor James Dean; sin embargo  los productores estaban en la búsqueda de la pareja de Dean. A pesar que el propio James propuso a Natalie, los productores la veían muy aniñada para este papel, sin embargo la tenacidad y el empeño de la actriz la impulso a luchar por ese papel. Finalmente Natalie consiguió hacerse de uno de los papeles más envidiados del momento.
El éxito de la película no se hizo esperar, más cuando la trágica muerte del actor James Dean acaparó los titulares y la convirtió en una de las películas más vistas. Natalie fue nominada  por primera vez al Oscar, como mejor actriz de reparto, sin embargo no consiguió llevarse el ansiado premio.
En 1956 trabajo en otra inolvidable película “Centauros del desierto”, el gran western de John Ford donde aparecería brevemente su hermana Lana Wood.
La década del 60 empezó muy bien para la actriz, el cineasta Elia Kazan la había visto actuar y se fijo en ella para su próxima película llamada “Esplendor en la Hierba”, donde trabajaría al lado de un debutante Warren Beatty, en este filme consiguió una interpretación memorable, enigmáticos, de una  muchacha perturbada y ciega de amor, que no dudara en cambiar por completo por mantener a su novio, quien al final  se alejara de ella y cuando quiera recuperarla será demasiado tarde, por esta historia la nominarían por   segunda nominación al Oscar, donde nuevamente no llegaría a ganar.
En 1961 conseguiría participar en otro éxito musical “West Side Story” dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, en esta película la actriz  tendría que demostrar sus dotes de bailarina y cantante, para el papel de María la protagonista principal, a pesar de que la actriz tenía buena voz, y llegó a grabar todas las canciones, los productores decidieron doblar su voz por la cantante profesional Marni Nixon; lo que le ocasionó una profunda tristeza.  Este filme fue nominado a10 Oscars, no pudiendo Natalie optar por el premio de Mejor actriz ya que ese año era candidata por Esplendor en la Hierba.
La carrera de la actriz se encontraba en su mejor momento y eran consideradas junto a Elizabeth Taylor las actrices más populares de Hollywood.
Dos años después continuaría cosechando más éxitos y buenas interpretaciones en la película Amores con un extraño un filme de Robert Mulligan con Steve Mc Queen como su pareja. Con esta película fue nominada una vez más a al Oscar sin conseguir llevarse el premio.
            Otros títulos importantes que participo fueron “La reina del Vaudeville” (1962), “La pícara soltera” (1964) comedia de Richard Quine, “La rebelde” (1965) de Robert Mulligan, así como la destacadas “Propiedad condenada” (1966) de Sydney Pollack o “Bod y Carol, Ted y Alice” (1969) una comedia marital de Paul Mazursky.
Las producciones cinematográficas empezaron a reducirse en los años 70, llegando a participar en la televisión. Es así que la encontramos más seductora en las adaptaciones televisivas de películas de éxito como “La gata sobre el tejado del Zinc” y “De aquí a la eternidad”, con la que consiguió un Globo de oro.

            En 1957 Natalie se casó con el actor Robert Wagner con el quien había protagonizado una película “Los jóvenes caníbales”. Esta relación se convertiría en una especie de amor y odio, llegándose a casar dos veces. Los dos siempre estuvieron expuesto ante la atenta mirada del público y sobre todo de la prensa.
En 1962 se divorciaron,  aparentemente la infidelidad de Natalie con su protagonista de Esplendor en la Hierba, Warren Beatty, aunque muchos han afirmado que fue el propio Robert quien engaña a la actriz con otro hombre.
Natalie concluida su relación con Warren, se casa en 1969 con el productor Richard Gregson, de la cual nacería su hija Natasha, lamentablemente dos años después se divorciarían. En 1972 volvería a vivir su propia película donde ella sería la protagonista, casándose una vez más con su primer esposo Robert Wagner, quien estaba saliendo de una ruptura amorosa. Una vez juntos tendrían a su hija Courtney.


El final de esta actriz sigue siendo hasta la actualidad una de esas historias que hasta ahora no tiene una respuesta clara. Ella en su vida personal mantuvo más de una relación con diversos actores o personajes conocidos, sin embargo la relación que fue  el tema de la prensa de espectáculos fue su romance con el actor Robert Wagner; para muchos esta relación tormentosa que vivió con el actor fue una especie de amor y odio, que estaba escrito que algún día terminaría acabando con la vida de uno de ellos. Lamentablemente Natalie fue la víctima. A partir de su muerte,  se afirmo que el matrimonio entre ellos fue pura apariencia, Wagner era homosexual, luego que él tenía motivos para querer matarla, estaba harto de sus engaños con otros hombres, lo cierto es que desde muy niña le tuvo miedo al mar, y por cosas del destino acabaría ahogada precisamente en el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario