Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Elvis Presley

Mencionar a Elvis Presley significa hablar de uno de los íconos más representativos que la música popular ha podido darnos. Considerado como el Rey del Rock and Roll, su música sirvió y seguirá haciéndolo de inspiración para los cantantes tanto dentro como fuera del género del Rock. El sonido creado por Elvis justo antes de irrumpir en el mundo musical a gran escala, fue realmente revolucionario. En sus primeras presentaciones, Elvis agregó elementos de rhythm and blues a la música country y viceversa, combinando así géneros musicales que hasta entonces habían permanecido separados. Aunque fue criticado por esto, con esa experimentación abrió el camino para la llegada del rock & roll. Además el estilo creado por este talentoso músico en su forma de interpretar, en sus movimientos provocadores en el escenario le permitieron convertirse en la mayor figura en la historia musical.

Elvis Aarón Presley su nombre completo, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi.Desde muy niño Elvis conoció el significado de la pobreza, pasando su familia por una difícil situación económica, llegando inclusive el pequeño niño a trabajar. Al mudarse a Menphis, uno de los centros de la actividad musical del país; la situación económica de la familia se logra establecer, consiguiendo una estabilidad económica. Elvis comenzó a demostrar su pasión por el béisbol, y en especial por la música. Cuando cumplió diez años su padre le regalo su primera guitarra; creciendo así su pasión por este género, llegándole a gustar desde los blues, el gospel, así como el country. 

Sus inicios 
Tenía sólo 19 años decidió grabar un sencillo disco para regalarle a su madre; una de las personas quien siempre confiaría en su gran talento. El disco lo realizó en los estudios de Sun Records, donde grabo dos temas, My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. Cuando realizo este disco, el dueño del estudio, el productor Sam Phillips no había tenido oportunidad de escucharlo, el día que lo hizo quedo sorprendido con este joven; llegándolo a contratar meses después grabando varios discos. Siempre se ha afirmado que con Presley se inició el estilo del rockabilly, una especie de fusión entre el country y el blues; sin embargo el verdadero creador ha sido Carl Perkins. Elvis después de fusionar en este género, intentaría probar suerte en un estilo más sofisticado, llegando así ser todo un promotor del rock and roll, convirtiéndose en todo un suceso. La fuerza interpretativa que tenía Elvis logró en esos años ser un ídolo en especial en las muchachitas. Elvis fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en la histórica calle Beale de Memphis cuando era adolescente. En 1955, el manager Tom Parker conocido como el Coronel, le ofreció a Elvis sus servicios como representante artístico. El músico aceptó gustosamente iniciándose así una dupla exitosa en la música que duraría por mucho tiempo. A finales de ese año, el Coronel gestionó su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, consiguiéndole un jugoso contrato que incluía unos 35.000 dólares al año, un Cadillac para el músico y un lanzamiento a nivel nacional.

1956 significaría un gran año para el músico. Elvis acude a Nashville, capital del country para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. Llegaría a grabar lo que se convertiría en todo un suceso, gracias al tema Heartbreak Hotel, canción con la cual consiguió vender trescientos mil ejemplares en tres semanas, convirtiéndose en el primero de sus discos de oro. Al mismo tiempo editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó un millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con la Paramount para filmar diversas películas. Sus apariciones televisas empezaron a ser habituales, alcanzando grandes audiencias en el público. Sin duda su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó ser todo un escándalo para una sociedad que todavía vivía por un estilo conservador, aunque con mucho éxito en los jóvenes. Antes de realizar su servicio militar obligatorio, llegó a comprar la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, la cual se convertiría años después en un lugar de peregrinaje para sus innumerables admiradores. En 1958 se va a Alemania a cumplir el servicio militar, destinándolo a Berlín Occidental. Para entonces ya está considerado como el Rey del Rock & Roll; allí conocería a la que después se convertiría en su esposa, Priscilla Ann-Beaulie (conocida después como Priscilla Presley). 

El ocaso de un ídolo 
La década del 70 Elvis lograría convertirse en todo un ídolo en la vida musical. Sin embargo el éxito y la fama empezarían a cobrarle sus primeras facturas. Comenzaría a tener sus primeros baches creativos, agravados con su adicción a las drogas y la fuerte depresión que viviría al divorciarse de Priscilla.
A pesar de todo, sus últimos años fueron un tanto grises. Su salud se deteriora y el abuso de las drogas y las pastillas hacen mella en él. Su obesidad llega a extremos patéticos y su imagen resulta lamentable para sus fans, que deseaban verlo como antes. Más de una vez ingresaría al hospital por su mal estado. Su ultimo concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianápolis. Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis regresaría a su mansión en Graceland, después de regresar de una consulta dental, echándose a descansar un rato. A la mañana siguiente es encontrado muerto, inconsciente en el baño de su habitación, siendo enterrado en el jardín de la casa. Este es el lugar de culto al que acuden cada año miles de seguidores de Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario