Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Marlon Brando: Una Estrella Inminente


   “Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él".


Sin duda uno de los mejores actores de los últimos tiempos. El nombre de Marlon Brando ha dejado una huella grande  en el mundo del cine norteamericano. Un verdadero gigante dentro de la interpretación, donde ha demostrado a lo largo de su carrera la  inmensa influencia y ejemplo que ha dejado; es considerado el máximo exponente de los métodos de interpretación de Stanilasvsky, y formado dentro del Actors Studio.
El éxito de Brando lo consiguió desde el primer momento que apareció en las pantallas interpretando magistralmente a un ex combatiente de guerra minusválido, la fuerza de su rostro y sobre todos sus gestos, le sirvieron para convertirlo en un inmortal. A partir de ese momento su carrera estaría llena de muchos triunfos y logros.

Marlon Brando nació en Omaha en Nebraska, EE.UU. un 3 de abril de 1924. El matrimonio de sus padres estaba en una profunda crisis, su padre descendiente irlandés se llamaba Marlon Brando trabaja como comerciante, por ese motivo estaba de viaje constantemente. Su madre, Dorothi Pennebaker; era una actriz de teatro aficionada. Ambos eran alcohólicos, paraban bebiendo y peleando seguidamente, años después la madre de Brando moriría en los brazos del padre, víctima de esta adicción.
            Su hijo llega a desarrollar un carácter rebelde y problemático, es expulsados de varios colegios, por esa razón sus padres deciden enviarlo a una academia militar con el fin de que sé tranquilizara, al final es expulsado por indisciplina. 
Cansado de los constantes violencia y golpiza de su padre, y en busca de un mejor porvenir, decide escapar de su casa, trasladándose a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York. Empieza a estudiar actuación primero en el New School, bajo las órdenes del director  Erwin Piscator, y posteriormente probaría en el Actors Studio, bajo la dirección de Lee Straberg.  Después de esta experiencia Brando se convierte en uno de los máximos exponentes del Método.
Concluida su preparación actoral, empieza a trabajar en varias producciones teatrales, hasta conseguir trabajar en el mismo Broadway. Antes de lograrse un nombre en el mundo del teatro, la crítica lo alaba después de presenciar su magnífica actuación en la obra Truckline Café, en esta puesta el actor sufría un ataque en el escenario, fue tan convincente su  interpretación, que se pensó que el ataque era real.
Su primer éxito teatral y que lo llevaría a ser uno de los mejores exponentes en este mundo, lo lograría cuando interpretó la obra de Tennesse Williams, Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. Antes de llevarlo a puesta, el actor sabía que el director estaba entrevistando a los actores para elegir el elenco de su obra, cuando se reunió con Brando este obtuvo el papel protagónico.

 Su éxito en el Cine

            Tras su exitoso camino en el teatro, se interesa por él en el mundo cinematográfico, su primera aparición se daría con la película  Hombres”, del director Fred Zinnemann. En ella interpretaría a un ex militar de guerra convertido en minusválido.
El actor desde su época en el teatro y aplicando su preparación actoral, acostumbraba a analizar los personajes que iba a interpretar. Por eso cuando tuvo que hacer el papel de un veterano de guerra, pasó más de un mes en un hospital.
La solvencia y un fuerte carácter que consiguió con esta actuación, le permitió el reconocimiento no sólo de la crítica sino del público. Postrado en una silla de ruedas, el espectador visualizaba el  sufrimiento, la imposibilidad de poder caminar y el  dolor que reflejaba en su rostro era tan real que provocaba compasión. Sus características físicas lo llevaron a que se convirtiera en prototipo de “macho americano”.
Su siguiente éxito se daría con la adaptación de la película que años atrás llevo al teatro, “Un tranvía llamado deseo”, en 1951. Brando logró con esta interpretación convertirse en un ídolo ante el mundo, y la intensidad sexual que reflejo, le daría fama no sólo antes los ojos femeninos sino ante la comunidad gay. En el filme compartiría créditos con la no menos famosa Vivien Leigh. Además llegaría a ser nominado al Oscar por esta magnífica actuación.
 En esta época Brando trasmitiría que en el cine existe una falta de interés por las convenciones de la industria, y cada uno actúa según su propio criterio. Esta posición era apoyada por actores como James Dean y Paul Newman.
Después del éxito de Un tranvía... rodaría cinco películas legendarias como “Viva Zapata”, filme por el cual recibió el premio a mejor interpretación en los Premios Cannes en 1952, además de ser nominado nuevamente al Oscar.  Seguirían “Desiree”, “Salvaje”, “Julio César” y “La ley del silencio”, con esta película  lograría por fin ganar su primer premio Oscar.
La sencillez de Brando se reflejaría en su vida personal, era un ser individualista y que prefería vivir al margen de los escándalos y glamour del mundo hollywoondense de la década del 50. Además participó en muchas actividades en defensa de la situación de los negros afroamericanos y también en la defensa del indio aborigen norteamericano, llegando a relacionarse con Richard Nixon y los mismos Kennedy en alguna ocasión.
            La  carrera cinematográfica de Brando siguió manteniendo en ascenso. Siguió interviniendo en varias películas de diversos géneros, incluido debuto en las comedias, participando la película “La  casa de té de la luna de agosto”, en la que interpretaba a un traductor japonés que trabajaba para las fuerzas de ocupación estadounidense.
Lamentablemente a finales de esta década, las actuaciones de Brando empezaron a decaer, él ya no era el mismo de antes. Había perdido su fuerza expresiva y la constancia que aplicaba en su trabajo.
Al mismo tiempo a finales de la década del 50, ya se había casado en dos ocasiones, la primera con Anna Kashfl y las segunda con Movita, una actriz mexicana, de la cual se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960, con una muchacha de Tahití llamada Tarita, quien aparecía en el remake de “Rebelión a Bordo”. Años más tarde esta pareja se separaría.
La popularidad de Brando ya no era igual, los productores y directores no confiaban en él. Sin embargo logró participar en  películas como “La jauría humana”, de Arthur Penn; este director si reconocía al actor que tenía delante de él.
Además tentó suerte como director, cuando filmó su Western “El rostro Impenetable”, en la cual participó como protagonista su buen amigo Karl Malden.
También colaboró con el genial Charles Chaplin en “La condesa de Hon Kong. A pesar de esto la carrera de Brando estaba sufriendo una importante caída tanto comercial como artística.


El verdadero Padrino
          
La suerte y el reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación parecía que cambiaría en la década del 70 cuando interpreta a un boom mundial de taquilla, el comienzo de una saga, la popular “El Padrino”, película dirigida por Francis Ford Coppola. En donde interpreta al inolvidable jefe de la mafia Vito Corleone.
Con esta excelente actuación ganaría la segunda estatuilla dorada, sin embargo el día de la premiación, el actor provocaría una verdadera polémica. El premio no lo recogería él, sino una supuesta india nativa, quien leyó un comunicado en donde  se protestaba por el trato concedido a las pieles rojas en los Estados Unidos.  Después de este incidente Brando volvió a ponerse en primera plana y en noticia mundial.
Superado este  escándalo, el actor protagoniza en 1973, la película “El último tango en París”, de Bernardo Bertolucci, en donde el actor interpreta un personaje sumido en el mundo de la lujuria y la autodestrucción.
También debe resaltar sus únicos trabajo entrañables en estos años como fue la interpretación que hizo del Coronel Kurtz en la película “Apocalypse Now” de Coppola, y en el filme “Una árida estación blanca” para la cual el actor tuvo que bajar 50 kilos, y le valió otra nueva candidatura al Oscar.
            A partir de este momento las apariciones de Brando eran más irregulares. Después de haber logrado tener un éxito, empezó a realizar filmes comerciales con el único fin de obtener dinero fácil. Participando en un papel breve en la superproducción de “Superman”, haciendo el papel de Jor-El, el padre del héroe. Los honorarios que recibió por esta pequeña aparición de sólo diez minutos fueron de $250.000  por cada día de trabajo.
            Asimismo caracterizó  a Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón: el descubrimiento, un filme interesante, pero sin mucho éxito. Siguió apareciendo brevemente en películas como “ Don Juan de Marco”, donde le daba lecciones de amor al protagonista interpretado por el actor Johnny Depp, con el cual forjo una gran amistad.

Tragedia familiar

            Sin duda este actor ha tenido que enfrentar uno de los papeles más tristes en su vida real. El actor tuvo nueve hijos, cuatro fuera de sus matrimonios, y tres hijos con su asistenta, quienes lo llevaron hasta los tribunales.
            Su verdadera desgracia ocurriría en 1990 cuando uno de sus hijos Christian, aficionado al alcohol y las drogas., Fue condenado a 10 años de prisión por asesinar al novio de su hermana Cheyenne. El amor de padre hizo que hiciera todos los intentos por lograr salvar  a su hijo,  vendió una buena parte de sus propiedades incluida la isla que tenía en la Polinesia. Confesó en el juicio que él tenía la culpa del destino de su hijo, no había sido un buen padre. Nada de esto sirvió, ni las lágrimas que derramo, la condena ya estaba dada. Estos episodios se convertirían en todo un show mediático para la prensa de espectáculo. La depresión y la presión se apoderaron del actor, engordó bastante de peso, y  del mito sexual que tenía no quedo nada.
            Años después la vida le depararía otra triste desgracia, su hija Cheyenne, concebida con la actriz Tarita Teipia, se suicido, era la tercera vez que lo intentaba, se ahorco en una de las mansiones de Brando tras saber que le habían quitado la custodia de su hijo. Ella también había culpado a su padre de ser el instigador del asesinato de su novio en manos de su hermano.
Los últimos años del actor estuvieron en la profunda miseria y con deudas multimillonarias. Vivió en una triste soledad y depresión, se apartó por completo del mundo de Hollywood.
Finalmente el 1 de julio de 2004, Marlon Brando fallecería a los 80 años, producto de una fibrosis pulmonar.


1 comentario:

  1. me gusta el padrino, no me canso de verla. Sobre todo la primera, mi favorita.

    ResponderEliminar